El Pozo de gracia.


 

 En los inicios de la década de 1800 el espacio que hoy ocupa la plaza del Carmen era una breve colina de donde surgía un fértil manantial aprovechado por los pocos pobladores asentados en ese entorno. Por años este sitio aun montuoso fue conocido como “Pozo de gracia”,el cual daba origen a un arroyuelo que hacia el sur confluía en el río Tínima.
 
Al otro lado de este apartado espacio a “extramuros de la villa”, y debido a la iniciativa del religioso fray de la Cruz Espi, conocido en la villa como “el padre Valencia”, se edifico la iglesia de nuestra señora del Carmen y con ella otros edificios que sirvieron uno de asilo para niñas pobres y otro como hospital de mujeres.
Sin embargo, como aquellas obras se levantaron tras algunas viviendas dispersas, el Regidor del Ayuntamiento, José Nicolás Montejo, hizo aprobar el 6 de mayo de 1825 una solicitud para demoler tres casas que allí existían porque, según expresó en su petición al Cabildo, "sería conveniente formar una plaza para el mayor decoro, comodidad y desahogo de la Iglesia del Carmen que se está construyendo". Luego de abierto el espacio fue denominado "Calle del Paso" o Plaza del Carmen, nombre este último que ha llegado hasta nuestros días.
 Con los años la urbanización en la ciudad ocupo el entorno; el pozo fue cegado y surgieron otros caminos y luego calles, por lo que en esa trama urbana se conformó una plazuela custodiada por las antiguas calles de Honda, San Diego y Príncipe, sitio donde de costumbre se reunían los vecinos del lugar para celebrar sus fiestas y a donde acudian familias asentadas en pequeñas fincas y potreros en las orillas del Hatibonico. Aprovechando esas ventajas, el comerciante español Antonio Bedoya levantó un mesón y una tienda de víveres en uno de los extremos de ese espacio, cuya presencia le facilito el nombre al lugar que hoy conocemos como “ plazoleta de Bedoya”.
Hoy el conjunto de este sitio devino en uno de los más relevantes de la ciudad colonial, muestra de la clásica arquitectura decimonónica del eterno Puerto Príncipe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario