Las calles del lugareño


Una gran cantidad de calles del Camagüey se conocen aun por sus nombres antiguos y en ocasiones resulta difícil reconocer los patronímicos oficiales, tal es el caso, por ejemplo de Palma, San Patricio o Popular que son en realidad Ángel Ciro Betancourt, General Espinosa y Ramón Virgilio Guerrero.
Una buena parte de nuestras vías deben sus nombres a sucesos allí ocurridos o a personajes que vivieron en esa calle, como el caso de Tío Perico (Vate Morales) por el viejo pescador de las orillas del Hatibonico; Pamela Fernández, que es el callejón del Templador debido al afinador de pianos que vivía en ese pequeño callejón. Funda del catre, (Ramon Ponte) a causa de su estrechez; el callejón del Cañón es en lo actual Finlay a causa de una vieja pieza de artillería emplazada en una de sus esquinas. 

La avenida de La Libertad fue por mucho tiempo la avenida de Los Mangos a causa de su alameda cubierta de esos árboles y Jesús, Maria y José es la actual Padre Valencia pues esa era la calle transitada por fray de la Cruz Espi desde el leprosorio de San Lázaro a nuestra población. El callejón de Santa Gertrudis fue conocido como callejón del Perro,debido a Micomilón, un fiero can que una familia residente en el lugar tenia en su vivienda. Esa es la actual calle Coronel Barreto. Pica – Pica o Maria del Rosario vinculaba a la plaza de San Juan de Dios con el río Hatibonico a través de una espesa manigua de esa planta urticante.
 La calle 24 de Febrero, fue durante la colonia San Pedro Alcantara, pero se le conoció como Honda, debido a que entonces era una profunda zanja como desagüe de las aguas del centro de la población.
A Cristo se le conoció como la calle del Cementerio o la calle Cristo y aunque a mediados del siglo XX el Ayuntamiento acordó nombrarla Ignacio Agramonte, la costumbre mantiene el nombre inicial. A propósito es la única de la ciudad que se inicia frente a una iglesia y termina frente a otra, ya que se encuentra entre las iglesias del Cristo y la del Cristo del buen viaje.
La calle mas cortas de nuestra ciudad es Tula Oms, en las inmediaciones de la Plazoleta de Bedoya, mide diez metros y tiene una sola vivienda, por esa causa siempre se le ha conocido como callejón de La Miseria. La vía más estrecha es el Callejón del Cura o del Silencio, mide 52 metros de largo y 1.40 cm de ancho y se encuentra entre las calles Veinte de Mayo y Plácido. 

La calles mas larga del Camagüey es San Ramón que mide alrededor de 24 cuadras con la particularidad que inicialmente transita de norte a su y en su medianía cambia de rumbo y se dirige de este a oeste. Le siguen Bembeta y Padre Olallo con19 cuadras, al igual que Lugareño.
En el 1915 el newyorkino y Comandante del Ejercito Libertador Carlos Muecke Bertel parceló su finca La Mosca para fomentar un reparto, denominando a las seis calles que lo conforman con los nombres de cuatro norteamericanos y dos canadienses muertos todos en el cursos de las guerras por la independencia. Nuestra ciudad no olvido tampoco a otros extranjeros que combatieron por la libertad de Cuba como el asiático Chino Manuel, el polaco Carlos Roloff. y el norteamericano Charles A, Dana

No hay comentarios:

Publicar un comentario