Azteca



Sin dudas una personalidad de la radio en Camagüey y personaje popular lo fue Alfredo Vivar Hopffman, (Azteca), ciudadano mexicano, quien tuvo una atractiva vida romántica y aventurera y que siempre es mencionado con respeto entre los lugareños, en especial aquella generación que vivió sus mejores años en las décadas de 1940 a 1960.
 
Vivar, hombre de gran cultura y educación, llego a Cuba en un momento no preciso de los años 20, tal vez con alguna experiencia como reportero pues entre nosotros se inició en el periodismo como joven redactor del diario liberal La Región, periódico antigubernamental y uno de los promotores de la guerra civil de 1917 conocida como La Chambelona, la que en la provincia de Camagüey adquirió notoriedad. Azteca, como se le conoció desde su llegada a nuestro país, compartió su oficio con el cargo de secretario de la Hermandad Ferroviaria, gremio de los trabajadores de la Empresa de los Ferrocarriles Consolidados de Cuba, donde realizó campañas contra la dirección empresarial a favor de los trabajadores del sector.
En 1926 fue expulsado de Cuba como extranjero peligroso e indeseable debido a sus vínculos con los comunistas.
Años después regresó para incorporarse de lleno al periodismo, esta vez en el periódico El Camagüeyano, diario de marcada tendencia burguesa. De allí en lo adelante su carrera periodística y como locutor de radio marchó en ascenso, fue corresponsal de la United Press, lo que le facilitó ser el primer periodista en sobrevolar Santa Cruz del Sur tras la tragedia del ciclón del 1932, fue también el primero en entrevistar a los pilotos españoles Barberñan y Collar tras la conclusión del vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey en junio de 1933.
Azteca regresó a México y se incorporó como locutor a la emisora XCW, La Voz de América Latina, donde alcanzó tanta popularidad, que en lo actual su nombre se encuentra impreso con letras de bronce en el Hall de la fama de dicha emisora, también actuó en varias películas para el cine donde trabajó junto al que luego fuera famosa estrella Arturo de Córdova y con el que mantuvo una estrecha amistad.
Volvió a Camagüey para hacerse cargo de la Gerencia General de relaciones públicas de los Ferrocarriles Consolidados de Cuba y fue socio ejecutivo de la popular emisora radial CMJK, La Voz del Camagüeyano, donde tenía un programa “La Hora social selecta”, junto al puertoriqueño Juan Castrillón (Don Pancho) disfrutando entonces de la más alta audiencia de su tiempo en Camaguey.
Luego de 1959  se hizo cargo la Cátedra de Superación Obrera en el sector ferroviario durante la Campaña de Alfabetización realizada en el país, tarea a la que se dedicó hasta su jubilación en 1964. Murió pocos años más tarde en nuestra ciudad sin volver abandonar a Cuba quien le recuerda y le acogió como a un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario