Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.



El 21 de mayo de 1923 los catalanes Claudio Mons Piqué y Mario Cruanyas, arquitecto y maestro de obras, respectivamente, dieron por termina la iglesia de San Francisco, levantada a un costado de la amplia plaza rectangular donde desde el siglo XVII se levantó la ermita y el convento de San Francisco de las Llagas.
Según el historiador Tomas Pio Betancourt, ya en el 1587 en ese sitio se trató de construir sobre un terreno aledaño al río Hatibonico una ermita a la virgen de la Altagracia pero esa obra no se concluyo. Luego, en una escritura de 1619, se menciona la existencia de una ermita construida en ese mismo lugar y dedicada a la virgen de Santa Ana, situada esta a la entrada del camino del Calvario (actual calle de General Gómez) en las confluencias de las veredas de San Diego y San Francisco, (Martí y Luaces) cerca del Paso Real de Hatibonico y a orillas del arroyo Tucunicu. 
 
Santa Ana es el primer barrio del que nos habla en 1756 el obispo Morell de Santa Cruz cuando describe el incendio provocado por Henry Morgan durante el asalto a la villa de Santa María del Puerto del Príncipe en la segunda mitad del siglo XVII.
En realidad aun se conoce muy poco sobre la primitiva plaza de la ermita y el convento de San Francisco dedicado a nuestra señora de la Santa Ana, pero si que en su en torno se asentaron diferentes grupos sociales; hacia el entorno de las construcciones religiosas familias de ciertas ascendencia en la villa y en su periferia, desde la plazuela del puente a Rosario, Pobres y Tucunicu gente pobre y negros libertos agrupados en cabildos, algunos de ellos como el de callejón de Triana. No se sabe cuando el barrio cambió de nombre, pero ya desde el 1700 aparece en algunos libros del Cabildo como barrio de San Francisco.
El arquitecto Mons Pique ya estaban en Camagüey cuando en el 1906 se incendiaron varios altares de la iglesia de La Merced desplomándose la cripta debajo del mismo y por ello, dos años después fue el encargado de esas obras de reparación, luego, a partir del 1912, tuvo a su cargo el edificio de la iglesia del Sagrado Corazón.
Este es un edificio de estilo neogótico ligado al hábito de la perspectiva en modelos medievales, si nos fijamos bien en su estructura se descubren estructuras abiertas, repetitiva y antivolumétrica porque como este,el movimiento neogótico contiene algunos detalles favorables a la renovación de la cultura arquitectónica como representante de un arte historicista, principalmente arquitectónico y decorativo que en alguna forma reproduce el lenguaje arquitectónico propio del arte gótico medieval. 
EL edificio del Sagrado Corazón pose una planta rectangular de tres naves terminada en un ábside poligonal, o sea que aquí la cabecera de la nave sobresale de la fachada posterior., fachada que principal que está conformada por un portal de tres arcos apuntados y tres torres octogonales rematadas por pináculos piramidales, elementos arquitectónicos constructivos y decorativos utilizados por la arquitectura gótica como forma de pilar, rematado en su parte superior con una figura piramidal o cónica a fin de dar sensación de mayor altura al edificio estilizando su imagen, pero a la vez estabilizando las fuerzas oblicuas de los arcos arbotantes, elementos constructivo distintivo de la arquitectura gótica que en forma demedio arco recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte o estribo, adosado al muro de una nave lateral.
Por otra parte la torre central del Sagrado Corazón, que que las tres es la de mayor altura, se proyecta sobre el portal sobresaliendo de este. En su eje se encuentra el acceso principal, el cual se produce a través de un arco abocinado con archivoltas o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decoran el arco de las portadas medievales en su parámetro exterior, recorriendo su curva en toda su extensión. Es frecuente que estos elementos se adornen con relieves diversos, en este caso con decoraciones de tipo geométrico y encima de él, la ventana coral.
El interior del templo está caracterizado por la tamización de la luz que producen los vitrales policromos con imágenes religiosas, importados de Alemania, así como por las bóvedas de crucería, los retablos neogóticos de mármol blanco, y la arcada y vanos ojivales. 
 El 27 de febrero de 1945 la torre central estuvo a punto de ser destruida cuando un avión le golpeo con una de sus alas, cayendo la nave sobre el techo del edificio inmediato que ocupaba la Escuela de los padres Escolapios, sin que por suerte ocurrieran desgracias personales y solo algunos daños parciales en la estructura del edificio.
En 1958 fue restaurada la fachada del templo y entre los años 2000 - 2004 se acometió la restauración total de la iglesia, a cargo del ingeniero Miguel Avalos Maciá, en la que se atendió la reconstrucción de la cubierta con estructuras metálicas, impermeabilización de las bóvedas de crucerías, reestructuración de las torres, colocación de tensores metálicos en la nave central y reparación del revestimiento interior.
La plaza frente a la iglesia es una de las más antiguas de la ciudad y como en sus inmediaciones radicó el cuartel de la Milicia Real de España, desde antiguo se le conoció por plaza de la Corona. Luego fue plaza de  San Francisco, por el convento levantado a su extremo. Al construirse el colegio de los padres escolapios se le oficializó como plaza del Reverendo Pablo Trías. Con posterioridad al construirse la nueva iglesia de estilo gótico, se le denomino plaza del Sagrado Corazón de Jesús. Después, con  el proyecto de levantar allí un monumento a La Avellaneda, comenzó a ser nombrada plaza de La Avellaneda. En fecha más reciente, cuando se erigió un busto al Héroe Nacional José Martí, comenzó a ser conocido como parque Martí, en lo actual se le denomina plaza de La Juventud ya que desde los inicios de  la década de 1960 radicaren en sus alrededores diferentes instituciones juveniles.
La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Camagüey se ubica en la calle Emilio Luaces entre San Fernando y Academia y es, en su conjunto, una de las mas hermosas del país tanto por su arquitectura como por el espacio donde se levanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario