Algunos fundadores de Santa Martía del Puerto del Príncipe


  A lo largo de medio milenio muchos documentos de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe fueron dados por perdidos.
Incendios, asaltos de piratas, huracanes, inundaciones, saqueos, negligencia, olvidos, omisiones.... La historia fue quedando desgajada de uno a otro año y aun superviven numerosas incógnitas transitando entre nuestras calles.
En la relación de algunos pobladores de la villa durante el siglo XVI aparecen anotados junto al resto de los vecinos varios que fueron fundadores de Puerto Príncipe. Los datos fueron rescatados y recopilados por Amparo Fernández Galera, en su libro Cultura y Costumbres en Puerto Príncipe, siglos XVI y XVI, tomando como fuentes registros del Fondo de Iglesia Parroquial Mayor, Índice y extractos del Archivo de Protocolos de La Habana, Apuntes de Camagüey, Arzobispado de Camagüey, Cronología Camagüeyana, entre otros.
Bien merece la pena tener en cuenta a estas personas que sentaron sus reales en los primeros años de la villa cuyos apellidos, a partir de allí, comenzaron a extenderse hasta llegar medio milenio después a nosotros.
 
De algunos de ellos se  es puede seguir el rastro, otros quedaron en el recuerdo de las viejas historias, pero en su mayoría quedaron anónimos sepultados en el polvo del olvido, aunque su impronta aun perviva entre nosotros y formen parte de nuestras raíces.

Aparecen en la lista ahora publicada
Alonso Bueno
Juan de Orozco
Francisco Gómez
Francisco de Agüero; procurador
Diegoi de Ovando; capitán de guerra,(1).
Lorenzo Gómez
Alonso de Aguilar, procurador
Pedro de Quesada
Pascual Hernández
Francisco de Alcocer
Antonio de Quijano
Martín Méndez
Garci López de Arriaga
Juan del Toro (2)
Pedro Morón
Juan de Béjar
Diego de Valdés
Pedro Pacheco
Antón de Bruxuelo
Alonso de Vargas Mexias
Francisco Pérez Naharro
Hernán de Consuegra
Pedro de Xuárez
Diego Sifontes (3)
Lópe de Francos
García del Cuerpo
Pedro Vergenciano
Alonso de Hinojos
Francisco de la Coba
Camaguebax o CamagüEy
Juan de Orellana
Pedro Díaz de Tablares









-1.-Diego de Ovando comisionado por Diego Velázquez para fundar la villa, fue quien, en compañía de un puñado de soldados rescató a los pobladores de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe cuando en enero de 1526 fue asaltada e  incendiada por una formidable rebelión indígena y la condujo a la aldea del cacique Camagüebax, lugar donde la villa quedaría definitivamente asentada.

2.-Juan del Toro fue un agencioso colono que pudo levantar el primer trapiche azucarero a orillas de un arroyo que en lo actual lleva su nombre.
 
3.- Diego Sifontes, militar de valiosa trayectoria, Su nombre lo lleva actualmente una calle del barrio de La Caridad.

Es interesante conocer que entre el 1668 y 1699 residieron en la isla, con independencia de 162 naturales de España y mayoritariamente también jamaicanos, venezolanos y mexicanos. También formaron parte de la poblacion de la villa franceses, portugueses, italianos, ingleses, holandeses, alemanes, dominicanos, puertoriqueños, peruanos y colombianos cosa significativa en una población mediterránea que por entonces tendría alrededor de diez mil habitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario