Cinco plazas camagüeyanas



 
  Con cada aniversario de la ciudad (2 de febrero) es costumbre, a las seis de la mañana, tocar la diana mambisa, llamado de corneta con el que en los campamentos insurrectos, durante las guerras por la Independencia, se ponían de pie o iniciaban la marcha.
En nuestrta ciudad se escogieron cinco de las plazas emblemáticas por su antiguedad en el conjunto urbano y sus historias vinculadas al desarrollo de la población.








Plaza de San Juan de Dios.
Esta es una de las mayores plazas de la ciudad y lleva ese nombre desde que sobre el 1726 se levantó el edificio y el convento de la orden religiosa de San Juan de Dios, aunque existen referencias a la existencia de un hospital en el 1700. El conjunto asociado con la vida de fray José Olallo Valdés tiene para la historia camagüeyana un tremendo valor histórico ya que el cadáver del Mayor General, Ignacio Agramonte fue expuesto a la entrada del convento. El 15 de abril de 1941 la plaza con los edificios y las viviendas del entorno fue declarado Patrimonio Municipal. Desde el 2008 forma parte del Centro Histórico de Camagüey, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Plaza del Carmen.
Es una de las más antiguas plazas de la ciudad y formó parte del espacio fundacional de la villa constituyendo un importante barrio en Santa Mnaría del Puerto del Príncipe.. Disfrutó de popularidad debido a un fértil manantial que alli existía abasteciendo a toda esa parte de la población. En 1720 comenazó la construcción de un hospital para mujeres pobres, pero la obra quedó a medias. En 1825 con la ayuda del Padre Valencia concluyó un edificio aledaño a la iglesia del Carmen que es la unica de la ciudad con dos torres.El 25 de febero 1947 se acordó que la plaza del Pozo de Gracia, conocida denominada Plaza de Las Ursulinas, debido al convento alli levantado por esa órden religiosa, prohibiéndose la alteración o demolición de los edificios coloniales en torno y ello garantizó su preservación. De todas formas la población siempre le denominó Plaza del Carmen

Parque Agramonte.
Este parque comprende el área de la plaza fundacional o Mayor de la Villa desde el 1528. Es la más emblemática plaza de la ciudad y se supone que en torno a ella se inicó el asentamiento de la población. Se le conoció sucesivamente por diferentes nombres, tales como Plaza de Armas y Plaza de la Consatitución. En 1839 fue pavimentada y se le colocaron verjas y bancos y comenzó a ser conocida como Plaza del Recreo primero y Plaza de La Reina después. En el espacio de la plaza fueron ejecutados no pocos esclavos fugitivos y criollos rebelados contra el gobierno colonial. Cuatro palmas recuerdan a igual número de patriotas, fusilados por haber participado en el primer alzamiento independentista del Camagüey el 4 de julio de 1851. A partir de 1902 comenzó a ser Parque Agramonte. El 24 de febrero de 1912 fue inaugurado el monumento al Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz. Alli se encuentran las tarjas que certifican a nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Plaza de Los Trabajadores
Desde el siglo XVII existía un amplio espacio frente al convento e iglesia de Nuestra Señora de La Merced, con una caballería de tierra al fondo para cultivos y la crianza de animales, además de otros huertos. Se encuentra en uno de los puntos más altos de la ciudad y desde alli partía un arroyo, afluente del Hatibonico, que con el tiempo se convirtió en la actual calle de Ignacio Agramonte. Durante la república fue denominada Plaza Charles A. Dana y en 1946 Plaza Juan C. Finlay, que es su nombre oficial, pero para el pueblo siempre fue la Plaza de La Merced, Luego de 1959 y por ocupar la Central de Trabajadores de Cuba la Sociedad Popular y ofrecerse allí numerosas concentraciones obreras, conenzó a ser conocida como Plaza de Los Trabajasdores, que es de todas las plazas la más céntrica y emblemática de la ciudad contemporánea.

Plaza de la Juventud
Esta antigua plaza es una de las que mayor cantidad de diferentes nombres ha tenido. Ya existía desde 1587 y debió su desarrollo por estar situdada en el cruce de importantes caminos que entraban o salian de la villa, convertidos luego en las calles San Juan, Rosario, La Campana y Reina, entre otros. En sus inicios fue Plaza de La Corona por ser parte del cuartel de la Milicia Real de España, luego Plaza de San Francisco a causa del convento que allí se levantó, más tarde con el edificio del colegio de los escolapios fue Plaza del padre Pablo Trias. Cuando se construyó la magnifica iglesia de estilo gótico fue Plaza del Corazón de Jesús. También fue Plaza de La Avellaneda y Plaza o Parque Martí. Las concentrtaciones estudiantiles que se sucedieron en ese en torno a partir de 1959 le dieron el actual nombre de Parque de La Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario