El regimiento de Amazonas de Cristina




El regimiento de Amazonas de Cristina fue creado en la ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe en los primeros meses de 1830. y aunque no hay mucha documentación sobre tan poco conocido suceso, puede que haya sido la primera  fuerza militar femenina en Cuba. 
  
En realidad aunque este regimiento de mujeres no tuvo un carácter ofensivo ni fue ese el propósito del Ejército Español, si mantuvo disciplina, presencia y porte militar por algunos pocos años de aquella primera parte del siglo XIX.

El regimiento tuvo sus orígenes en las fiestas populares y homenajes que con motivo del matrimonio del rey de España Don Fernando VII con Doña Cristina de Borbón, se realizaron en todas las colonias dominadas por la península.

En Puerto Príncipe el marqués de San Felipe, emparentado con la aristocracia lugareña, y por entonces Coronel Jefe del Regimiento de Cuba, acantonado desde hacia mucho en nuestra ciudad, convocó durante esas fiestas a crear el Regimiento de Amazonas de Cristina, cuerpo militar compuesto exclusivamente por mujeres como homenaje a la nueva reina de España, cosa que ocurrió de forma oficial entre el 11 y el 13 de marzo de 1830.


La Coronel Jefe del Regimiento fue Doña María Vildosala, esposa del Oidor de la Audiencia de Puerto Príncipe y la segunda al mando o Jefe Ayudante, lo fue la marquesa de Santa Lucía, Doña Ángela Betancourt y Betancourt, madre de Salvador Cisneros Betancourt.

Es interesante conocer que de la oficialidad de dicha fuerza formó  parte Doña Gertrudis Gómez y Arteaga, conocida años más tarde como Gertrudis Gómez de Avellaneda, la más  nsigne escrityoras del habla española del siglo XIX.

Este regimiento contaba con Plana Mayor, escuadra de gastadores y batidores montados, compañía de granaderos , fusileros y cazadores. Como se observa, as pesar de la nominación propia de la caballería, esta resultó una fuerza mixta ya que tenia unidades de a pie.

El 24 de julio el regimento hizo sus primeras de mostraciones públicas, manteniéndose en activo a lo largo de ese año y parece que un poco más. Luego, con los avatares políticos de la isla, mas las divergencias cada vez más profundas entre cubanos y españoles, esta fuerza militar compuesta casi toda por la burguesía criolla en cuyo seno se gestó la Junta Patriótica de Puerto Príncipe y con ella los preparativos para la guerra necesaria, comenzó a ser molestas para el Gobierno de la corona, por lo que fue desmovilizada sin muchas explicaciones por el Ejército, que si en un principio apoyó y simpatizó con la idea, presintió luego el peligro que esta organización tal vez le podría representar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario